miércoles, 15 de junio de 2005

PROYECTO: Puente de papel (I)


Proyecto Tecnológico de 3º de ESO
"PUENTE DE PAPEL CON ARMADURA INFERIOR"


Acerca de este proyecto

Proyecto realizado en Tecnología de 3º de ESO del IES Francisco Rivero de Los Molares.
Está relacionado con la unidad de estructuras trabajándose especialmente los esfuerzos y perfiles.
Este proyecto sirvió para conocer de forma práctica la importancia de los perfiles y la triangulación a la hora de hacer resistente una estructura.


Propuesta de trabajo

Enunciado de la propuesta

Diseña y construye un puente de con pilares y armadura inferior triangulada de papel.
Lo llamaremos "Puente de papel".


Condiciones de la propuesta
  • El puente tendrá una armadura inferior y dos pilares que lo sustentan.
  • Todos los elementos resistentes estarán hechos con tubos de papel.
  • Para la calzada puede usarse cartulina y papel en zig-zag para simular cartón.
  • Se usará papel para reciclar en la medida de lo posible.
  • Se utilizará pegamento termofusible para las uniones (máximo una barra).
  • Las dimensiones de la calzada serán: 40cm x 10cm.
  • La luz del puente será de al menos 20cm de ancho por 15cm de alto.
  • El peso total del puente no puede superar los 250 gramos.
  • Prueba de resistencia: el puente estará correctamente construido si soporta al menos un peso de 8kg.
  • Prueba EXTRA: una vez superada holgadamente la prueba de resistencia, que nos confirma que el puente no tiene fallos de construcción, se realizará una prueba extra de resistencia en la que dos o tres puentes tendrán que soportar el peso de una persona.


Fotos de proyectos finalizados

A continuación se muestran imágenes de varios proyectos finalizados así como de la prueba de resistencia.

Notas
Todas las botellas están llenas.
Cualquiera que tenga la caja verde de herramientas sabe que ella sola casi supera el peso que se pide de resistencia.


 Puente 1  (224gr)






 Puente 2  (245gr)






 Puente 3  (248gr)








 Pruebas extra de resistencia

Se tomaton puentes de similar altura, se les puso una tabla encima para evitar que volcaran y se comprobó que la resistencia a compresión era mucho mayor de la que se pedía.









28 comentarios:

Unknown dijo...

Pon los materiales plis

Paco Ruiz dijo...

Hola Mega
Los materiales vienen en las condiciones, al principio, aunque te los comento un poco.
- Los tubos están hechos con folios de papel usado. Están enrollados al máximo y se les corta los bordes. El trocito final puede pegarse con celo o con pegamento en barra para que no se desenrrolle.
- Las uniones entre barras se hacen con pegamento termofusible.
- La calzada está hecha con una tira larga de cartulina. Encima, muchos tramos de papel en zig-zag simulando el interior del cartón. Por último todo se tapa con otro trozo de cartulina como el primero. Todo además, unido con pegamento termofusible; varias tiras a lo largo tanto por encima como por debajo.

Saludos

Unknown dijo...

Los materiales?

Paco Ruiz dijo...

Hola Fran
Los materiales vienen descritos en las condiciones de la propuesta, al principio, y un poco más detallados en el comentario anterior.

Unknown dijo...

Los materiales no, perdona, ¿nos explicas como lo hicisteis?, ya que tenemos que hacer uno y el vuestro me parece muy interesante

Unknown dijo...

Algo como alzado, planta y perfil, a ver si es posible

Paco Ruiz dijo...

Los planos no los tengo.
Cada grupo de alumnos hizo un puente distinto, previo diseño, eso sí.
Pueden basarse en alguna estructura similar que busquen y copiarla.
Cada barra es un folio de papel utilizado y que ya no sirve. Se enrollan lo máximo posible, se pega el final con pegamento de barra para que no se abra y se recorta toda la parte "endeble" de los extremos.
Estas barras, bastante rígidas, se van pegando unas con otras con pegamento termofusible hasta formar la estructura que quieres.
Puedes hacer una prueba y crear por ejemplo una torre de base cuadrada.
La clave está en que toda la estructura debe estar triangulada, es decir, cada vez que crees por ejemplo un cuadrado le metes en medio una diagonal.
La calzada es otra hoja doblada en zig-zag. Con el mismo termofusible le pegas por encima una cartulina y por debajo otra.
Es bastante más sencillo de lo que aparenta: papel para reciclar, pegamento termofusible y unas buenas tijeras.
Espero haberte ayudado un poco.
Suerte.

estudiante dijo...

¿Cuanto miden los tubitos de papel?

Paco Ruiz dijo...

Están hechos con folios usados.
Básicamente el tamaño era el que quedaba al cortar los extremos que son muy endebles. La mayoría entre 10 y 12cm.

estudiante dijo...

De acuerdo, ¡¡¡gracias!!!

lisette dijo...

Pero como se pegan los palitos de papel

lisette dijo...

como se hace la estructura del puente

Paco Ruiz dijo...

Hola Lissette
Las barritas de papel se unen con pegamento termofusible por sus extremos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pegamento_termofusible

Hay que tener cuidado de no quemarse, el pegamento derretido sale a muy alta temperatura. A cambio el secado es rápido. En un minuto o poco más ya ha solidificado y queda hecho una pieza con las barritas.

Deberás hacer pruebas hasta encontrar la cantidad de pegamento que necesitas para las uniones.

Con chicos de Primaria no se puede utilizar esto. Y a los de Secundaria hay que enseñarles a manejar la pistola.

Saludos

Unknown dijo...

cual es el diametro de las barritas?

Paco Ruiz dijo...

Realmente no sé cuál es el diámetro.
A partir de un folio, lo enrollas lo más apretado posible y cortas la parte endeble de los extremos de cada barrita.
Calculo que por la parte más ancha puede tener unos 8mm.

Unknown dijo...

hola necesito hacer un proyecto parecido a esto, me podrias orientar de como hacer que aguante 200kg

maria dijo...

¿Cuáles son las bases tecnológicas?

Paco Ruiz dijo...

Hola estudiante
No sé a qué te refieres con lo de las bases tecnológicas.
El proyecto está relacionado con estructuras, y más concretamente con la triangulación de sus elementos. Espero que te sirva.
Un saludo

Unknown dijo...

como seria el boceto

Paco Ruiz dijo...

El boceto es un dibujo a mano alzada, de cómo imaginas tú el puente antes de construirlo. No se suelen poner detalles, sino el aspecto global que quieres conseguir.

Dibuja tu el puente a partir de una foto y tendrás tu boceto.

MÓNIKA CAMPUZANO dijo...

hola soy mónika quiero saber todo el paso a paso del puente prueba extra de resistencia porfavor es una tarea

Paco Ruiz dijo...

Tal y como se ve en las fotos, se tomaron los puentes de dos en dos, se les puso una tabla encima, y un alumno se subió lentamente.

carlos ubriaco dijo...

felicitaciones a los estudiantes que realizaron el puente son grandes arquitectos.

Paco Ruiz dijo...

En la prueba extra de resistencia simplemente tomamos puentes con la misma altura, pusimos una tabla encima y después fueron subiendo los alumnos.

Unknown dijo...

Hola, me encanta el proyecto. Es mi primer año como profesor de tecnología en un centro y me gustaría replicarlo. ¿Me podrías decir el tamaño de la barra termofusible? Mis pistolas de cola van con barras de 7mm de diámetro y 195mm de longitud. ¿Serviría 1 barra? ¿O las que usas tu son de las gruesas?

Gracias de antemano

Paco Ruiz dijo...

Hola David
Utilizo barras de 30cm gruesas (creo que son de 11mm).
En tu caso calculo que necesitarías entre dos y tres barras.
Un saludo

Informática 4º ESO dijo...

Hola, ¿Cuántas sesiones dejastes a los alumnos/as para realizarlo?

Gracias.

Paco Ruiz dijo...

Hola
Lo ideal es dibujar vistas del puente a tamaño real. A partir de ellas será más fácil hacer los tubitos y calzada.

Dos o tres sesiones para hacer y recortar los tubitos. Los primeros saldrán muy endebles porque los suelen hacer muy huecos. A medida que van haciendo más logran que sean más compactos y resistentes. Mientras se hacen tubitos alguien del grupo puede dibujar, por ejemplo.
También hay que hacer los pliegues de la calzada simulando cartón (o utilizar cartón de proyecto para aligerar).

Para el montaje necesitan 3 o 4 sesiones, depende de cómo se haga la calzada.

Si el grupo es organizado y bueno, el número de sesiones puede disminuir; al igual que puede aumentar en caso contrario.