lunes, 9 de junio de 2003

PROYECTO: Coche direccionable


Proyecto Tecnológico de 4º de ESO
"COCHE DIRECCIONABLE CON MANDO"


Acerca de este proyecto

Proyecto realizado en Tecnología de 4º de ESO en el IES Francisco Rivero de Los Molares.
Está relacionado con los circuitos eléctricos, mecanismos y comunicaciones.
En el proyecto se crea un coche con cambio de dirección, luces y cláxon.que se controla con un mando.


Propuesta de trabajo

Enunciado de la propuesta

Diseñar y construir un coche con cambio de dirección, luces y claxón controlado desde un mando por cable.
Llamaremos al proyecto "Coche direccionable con mando".


Condiciones de la propuesta
  • Se construirán por separado coche y mando.
  • Un cable plano de red ethernet (8 hilos) unirá el coche y el mando. El cable terminará en conectores RJ45 macho y en el coche y mando habrá conectores hembra.
  • El coche debe tener marcha adelante y marcha atrás (usaremos un motor en las ruedas motrices con un conmutador doble de palanca para el cambio de sentido).
  • El coche debe tener encendido y apagado de luces (en este caso se usará un interruptor simple).
  • El coche debe emitir sonido simulando un claxon (usaremos para ello un pulsador).
  • El coche debe girar las ruedas delanteras a la derecha o a la izquierda para tomar cualquier dirección.
  • Para el cambio de dirección usaremos un gancho de los que sujetan las lámparas del techo para convertir el movimiento circular de un segundo motor en movimiento lineal capaz de cambiar la dirección de las ruedas delanteras (una llave de cruce giratoria facilitará el control del coche).
  • Todos los coches y todos los mandos que se contruyan deben ser intercambiables entre sí. Se proporciona un código de colores de los cables para cada función del coche.
  • El código de colores para el cable plano de red es el siguiente:
    • Cables verde y amarillo: motor 1 - adelante y atrás en ruedas traseras.
    • Cables blanco y marrón: motor 2 - giro del eje de ruedas delanteras. 
    • Cables rojo y negro: zumbador.
    • Cables gris y azul: luces.


Esquemas eléctricos de los circuitos










Fotos de dos proyectos finalizados


Coche 1

En las siguientes imágenes se muestran las tres partes del proyecto: coche, mando y cable.






En el mando tenemos:
  • Un interruptor general para todo el circuito,
  • otro interruptor igual para las luces,
  • una llave de palanca para marcha adelante y atrás,
  • otra llave con dos entradas giratorias que contactan con tres salidas (las de los extremos conectadas internamente) que permiten el giro de las ruedas a la derecha o a la izuierda
  • y un pulsador para el zumbador.




Este segundo motor acerca o aleja la tuerca y a su vez el gancho que sujeta el eje de las ruedas consiguiendo el cambio de dirección.





Las dos siguientes imágenes muestran las ruedas giradas a uno y otro lado.





En la última toma vemos el coche con las luces conectadas.











Coche 2

Vemos otro modelo de coche más futurista y muy modular.




La tapa del coche se levanta y podemos ver su interior: motor para adelante y atrás, luces y conector hembra de 8 hilos.





El mando también tiene su base deslizante para poder acceder a su interior.





De nuevo vemos como el motor al girar hace cambiar la dirección de las ruedas delanteras.
La varilla roscada lleva dos pegotes de pegamento en sus extremos para que la tuerca no se salga.





Aquí vemos cómo quedan las ruedas giradas a uno y otro lado.





Una última toma del coche con las luces encendidas.







2 comentarios:

security dijo...

necesito los pasos para construirlo por favor

Paco Ruiz dijo...

Fue una construcción libre.
Todos los detalles importantes pueden verse en las fotos del blog.